Datos personales

Mi foto
Alhama de Murcia, Murcia, Spain

miércoles, 11 de mayo de 2011

ORIGEN

Los mayos son una tradición muy antigua de nuestra localidad Alhama de Murcia. En Alhama las antiguas crónicas de festejos en la noche de los mayos, los jóvenes se dedicaban a pasear y adornar con flores las casas de las jóvenes muchachas y las puertas de las iglesias. Pero la costumbre que más ha perdurado es la de colgar en las puertas y balcones de las casas a los "viejos", peleles vestidos extrañamente.
Los “peleles” de los que hablamos son los denominados mayos, unos muñecos realizados con tela que se rellenaba con paja, hojas, lana, trapos, etc. y vestidos con viejas ropas de la casa. Se les pintaba la cara para dar rasgos humanos a su rostro, colocándoles un sombrero si lo que se trataba de representar era una figura masculina y un pañuelo anudado a la cabeza si se trataba de una figura femenina.
Estos peleles se instalaban en actitudes naturales (sentados, de pie, fumando...), imitando a personas reales. Algunos de estos peleles tenían como objetivo parodiar de alguna manera a alguno vecino con instrumentos, gestos y rasgos típicos de éste.
La Guerra Civil Española estuvo a punto de eliminar esta antigua tradición, tanto que en los años sesenta eran muy pocas localidades las que exponían sus peleles.
En 1982, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acordó recuperar la fiesta, que se celebrará a partir de entonces el primer domingo del mes de mayo. Desde entonces la concejalía de festejos de Alhama de Murcia organiza esta fiesta junto con un extenso programa de fiesta.
En 1990 son Declaradas de Interés Turístico Regional, lo que supone un nuevo aliciente para la mayor participación de los vecinos y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario